Diferencias entre IPv4 y IPv6
Internet es una gigantesca red de ordenadores en todo el mundo. Miles de millones de dispositivos se comunican entre diariamente para enviar y recibir datos. Por ejemplo, cuando se accede a un sitio web, te estás comunicando con el servidor que aloja el sitio web. Se envía una solicitud de la página web y el servidor envía los datos relevantes para usted.
Si escribe el nombre de la página web en el navegador web, este a continuación, solicitara al servidor DNS para resolver la dirección IP del servidor donde está alojado el sitio web. A continuación, se establece una conexión con el servidor y una solicitud hecho en el sitio web a continuación la página web, se cargará en el navegador web.
¿De dónde vienen las direcciones IP?
Estas direcciones, que se parecen 117.4.67.12, son las direcciones de protocolo de Internet asignados a cada dispositivo que se conecta a Internet. Una dirección IP es la identidad de un dispositivo en la internet. También es útil en el encaminamiento del tráfico de internet hacia y desde dicho dispositivo. Los datos viajan en forma de paquetes que tienen el origen y el destino de la dirección IP en su cabecera que les permite alcanzar el dispositivo correcto.
IPv4
IPv4 o el Protocolo de Internet versión 4 (RFC 791) se utilizó originalmente en ARPANET. Aunque, es la cuarta generación del protocolo de Internet, pero es la primera versión principal del Protocolo de Internet que tiene su aplicación para la mayoría de la Internet. No es más reciente IPv6 que está en el proceso de ser desplegado.
De acuerdo con IPv4, las direcciones IP son en realidad en números binarios en forma de 0 y 1. Pero también se pueden escribir como números decimales separados por un punto. Esto se hace para asegurarse de que no reboten.
IPv4 utiliza un espacio de direcciones de 32 bits que es equivalente a 4 bytes. Esto significa que el número total de direcciones IP en el Internet puede ir todo el camino hasta 2 ^ 32. Eso es más o menos 4.294.967.296 direcciones IP posibles.
IPv6
2 ^ 32 es un número grande, pero no es suficiente para dar cabida a la creciente población de dispositivos conectados a Internet como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. Por lo tanto, el protocolo IPv6 ha sido traído a la existencia. Tiene un gran espacio de direcciones de 128 bits. Y el número total de direcciones únicas son 2 ^ 128. Por lo tanto, el límite de direcciones IP va más allá del alcance de muchas décadas o tal vez siglos.
La dirección IPv6 de 128 bits se ve un poco diferente de la dirección IPv4. Cada grupo separado por dos puntos (en lugar de un punto) representa 16 bits en la forma de cuatro dígitos hexadecimales. Los 64 bits de la dirección IPv6 representan la dirección de red que se utilizan para el enrutamiento y el resto de 64 bits dan detalles sobre la interfaz de red del host
¿Cuál es la diferencia: IPv4 vs IPv6
La principal diferencia entre el IPv4 e IPv6 es su espacio de direcciones IPv6, que lleva mucho, por delante del protocolo IPv4. Pero no es la única diferencia entre los dos. Hay otras cosas que hacen IPv6 una mejor opción para internet.
Seguridad
IPv4 es vieja y no se ha creado con los aspectos de seguridad muy en cuenta. Se presume que las aplicaciones de punto final tienen medidas de seguridad propias. Aún así, se ha logrado llegar lejos. Pero el IPv6 está diseñado para hacer llegar el viaje de los paquetes más seguro. Cosas, como la comprobación de integridad de los paquetes y el cifrado de los datos, se han consolidado a la IPv6, que era un archivo adjunto en el caso de su predecesor.
El protocolo IPv6 está diseñado para garantizar la seguridad de extremo a extremo a través de la conexión. Una adición importante IPSec incluye protocolos criptográficos para permitir la comunicación de datos segura. Authentication Header (AH) y la carga de seguridad encapsulada protocolos (ESP) son parte de IPSec que permiten la autenticación e integridad de datos. ESP también asegura la privacidad de los datos. Otro principal protocolo es el protocolo de Internet Key Exchange (IKE) que se utiliza para configurar y establecer los atributos de seguridad compartidos entre dos dispositivos de punto final.
IPSec es un requisito importante para IPv6. Pero en el caso de IPv4, el protocolo IPSec se ha implementado como una adición opcional.
Reduce la necesidad de NAT

Las direcciones IPv4 son limitados y tienen que ser utilizado durante miles de millones de dispositivos en el Internet. Por lo tanto, el concepto de traducción de direcciones de red entró en existencia. Permite una serie de dispositivos que utilizan la misma dirección IP. Pero, un momento, las direcciones IP son únicas.
Un grupo de direcciones IP a partir de 192.168.0.1 hasta 192.168.255.254 puede ser utilizado para redes privadas, tales como los de las organizaciones o la que tenemos en nuestra casa. La dirección IP pública se asigna al router y el dispositivo conectado se asignan a una de las direcciones IP privadas.
El IPv6 tiene un montón de direcciones a su disposición, por lo que, cada dispositivo puede tener su propia dirección pública que le da una identidad única en el Internet y decir adiós a NAT. Esto puede ser útil en el caso de aplicaciones como el intercambio de archivos P2P , juegos multijugador, VoIP, streaming, etc.
NAT trae consigo algunos beneficios para el dispositivo mediante la adición de una capa adicional de seguridad. Los dispositivos no son directamente visibles en la red. IPv6 también tiene un equivalente de la dirección IPv4 privada en forma de dirección local única que no se puede enrutar a escala global.
No hay limitaciones geográficas
Desde los EE.UU. creado el protocolo de Internet e Internet, la distribución del conjunto de direcciones IP también se ve favorecida por el país. Casi el 50 por ciento de todas las direcciones IP están reservadas para los Estados Unidos. Pero en el caso de IPv6, no hay preferencia dada a cualquier región particular en el mundo.
DE HECHO, NO HAY NECESIDAD DE DIVIDIR LAS DIRECCIONES PORQUE 2 ^ 128 DIRECCIONES IP SON APROXIMADAMENTE 4,8 × 10 ^ 28 DIRECCIONES PARA CADA UNO DE LOS 7 MIL MILLONES DE PERSONAS EN LA TIERRA.
Una mejor calidad de servicio (QoS) en IPv6
El concepto de QoS es muy similar para el IPv4 y IPv6. El contraste se encuentra en los campos de cabecera que diferencian el procesamiento de paquetes durante la transmisión. En la cabecera IPv4, la DS campo de 8 bits (servicios diferenciados) se utiliza para clasificar el paquete y qué tipo de servicio que está asociado. Esta comprobación se realiza en casi todos intermedios enrutadores presentes en la trayectoria del paquete.
No compatibilidad con versiones anteriores
La gente de la Internet Engineering Task Force, que diseñaron el estándar IPv6, han expresado su pesar en el hecho de que ellos no hacen que sea compatible con IPv4 los mayores. En realidad, se visualiza una situación en la que los dispositivos se ejecutan los protocolos IPv4 e IPv6 simultáneamente en modo de doble pila.
Una alternativa es que fingir hasta que lo consigas. Esto se puede conseguir por efecto tunneling es decir, poniendo los paquetes IPv6 dentro de los paquetes IPv4. Además, la dirección de red y el protocolo de traductor (traducir los paquetes IPv6 en paquetes IV4) se puede utilizar para superar este problema